PRINCIPAL   FOTOS   TURISMO   CANARIAS   CONTACTO

 

 

Islas Canarias, el paraíso en la tierra

 

Islas Canarias, el paraíso en la tierraLas islas Canarias, llamadas las Afortunadas con toda razón, están inmersas en un fenómeno mágico, geológico y climático, que las hacen pletóricas de los más diversos paisajes y microclimas, teniendo a la vez extremos en estos rincones paradisíacos y paradójicamente el clima más benigno con la menor variación térmica. En pocos kilómetros varía tanto el paisaje que uno se siente atrapado en la magia, como si hubiera cambiado de país por un hechizo.

 

Islas Canarias es un archipiélago español situado frente al continente africano de siete islas principales conformando una comunidad autónoma divididas en dos provincias:

Provincia de Santa Cruz de Tenerife compuesta por las islas Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Provincia de Las Palmas integrada por las islas Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Esta provincia cuenta con islas menores como La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos.

 

Origen del nombre de las Islas Canarias; su historia


Islas Canarias: su historiaPlinio el viejo se refirió a estas islas como Afortunadas en el año 40 a.C. y se acuñó el termino de Canarias ( de can ), según se cuenta, por dos grandes perros que el rey de Magreb llevó a su tierra, aunque es más probable que se deba al grupo bereber Canarii, también mencionado por Plinio. Anteriormente habrían sido referidas por Plutarco y hasta se las mencionó como la Atlántida.
Antes de la conquista europea las islas estaban habitadas por los guanches, gentilicio aborigen tenerifeño extendido a todo el archipiélago, relacionados con los bereberes norafricanos. Se especula que abrían llegado a las islas entre los siglos III y I a.C. Este pueblo introdujo especies continentales como el cerdo, la oveja y la cabra, y también el perro o can, que dio origen al nombre de las islas. Tenían una agricultura cerealista de trigo y cebada con la que hacían el gofio ( hoy con el maíz introducido desde América ), comida típica de Canarias. También las técnicas en cerámica de estos pueblos llegaron a nuestros días, con la particularidad de no usar torno. Legaron grabados y pintura rupestre como en la Cueva pintada de Gáldar.
 

Historia de Canarias


Historia de CanariasA partir del siglo XIV llegan mallorquines, portugueses y genoveses y apenas comenzado el siglo siguiente la llamada conquista de señorío para la explotación de la orchilla, un liquen púrpura que se usaba para el teñido.
Los indígenas resistieron a esta conquista y a la posterior Conquista de Castilla hasta la captura del indígena Tanausú un año después de descubierta América. Los guanches vencieron en la primera batalla del Acentejo ( pierden la segunda y la de Aguere ) y utilizaron la guerra de guerrillas, rematando todo en la Paz de los Realejos en 1496.
Aparte de la orchilla se exportó en esa era azúcar, ron y vino, principalmente a América, cayendo luego ante la competencia de ésta.
Canarias fue puerto de escala al Nuevo Mundo y tuvo privilegios con el comercio americano, aunque preponderó el contrabando hacia América y las islas fueron víctimas de piratas y corsarios como el francés Jambe de Bois (Pata de Palo); ¿ dejarían enterrados sus tesoros en las islas los piratas ? Una leyenda romántica más.
En el siglo XVIII Inglaterra apreciaba los caldos de malvasía, es decir los vinos canarios pero ese mismo siglo se produjeron crisis exportadoras que trajeron la miseria económica y la emigración a América, en especial a Cuba y Puerto Rico. La crisis es tan duradera, hasta el siglo XIX, que genera el llamado librecambismo, independiente de la península ibérica.
Siguiendo la tradición de exportación de tintes naturales se exporta la cochinilla, un insecto cuya hembra da un tinte carmín, siendo Inglaterra el destino, para su industria textil.
En el siglo XX los británicos introducen el plátano siendo importante su posición geográfica comercial marítima.
En 1936 el entonces comandante general de Canarias, el gallego Francisco Franco, se subleva al gobierno de la II República lo que desencadenaría la Guerra Civil Española, prolegómeno de la II Guerra Mundial.
La posguerra vuelve a traer miseria y emigración, principalmente a Cuba y Venezuela, pero ya desde 1960 nace el turismo, primera industria del mundo y sostén económico de las paradisíacas islas.
En las dos décadas posteriores se produce la descolonización de Sahara Occidental, retornando los canarios de allí y siendo influidas las islas por el conflicto saharaui-marroquí y los efectos sobre el banco pesquero.

Raza y religión


Se produjo el mestizaje entre españoles e indígenas a los que se sumaron portugueses, normandos, berberiscos, negros africanos, judíos, genoveses, flamencos, ingleses, etc., conformándose una población al estilo americano.
Por su origen hispano prepondera el catolicismo siendo notables la devoción de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Pino o en fin, la de cada una de las siete Vírgenes patronales correspondientes a las siete islas, a las que se les dedican romerías.

Clima en las Islas Canarias


Las temperaturas son morigeradas o mitigadas durante todo el año por el mar ( clima subtropical oceánico ) y en verano por los vientos alisios. Hay variaciones en las lluvias de un punto al otro, conformando infinidad de paisajes diferentes. En zonas de La Palma llueve alrededor de 1200 milímetros anuales, siendo menores las lluvias en el este que en el oeste, por lo que las islas de Fuerteventura y Lanzarote tienen clima árido semidesértico, más parecido al próximo continente africano.
En las islas occidentales se aprovechan los acuíferos ( la piedra volcánica es muy porosa ) por medio de galerías, pozos y aljibes.

Vegetación en el paisaje


La vegetación es muy variada por su multiplicidad de microclimas. Hay xerófilas ( esto es plantas con espinas adaptadas a climas áridos ), cardonales, brezos, fayas, árboles ( palmeras, dragos, sabinas, pinos ), retamas, etc.

Cultura


La rica cultura canaria fue conformándose producto de su historia insular y su mestizaje, influenciada por los tres continentes atlánticos. Se entremezclan principalmente en los tiempos culturas como la bereber norafricana que dio origen al pueblo guanche, la posterior colonización castellana con inclusiones portuguesas ( aparte de otros aportes ) y definitivamente la influencia americana, producto del comercio y la migración, fenómeno vigente en nuestro días.
Dentro de la gastronomía originaria se puede citar al característico gofio ( luego reforzada con aportes americanos como la arepa, de origen venezolano, o la papa, de la cual son célebres las "papas arrugadas" ); la cocina tradicional es minimalista, sin complicaciones, con productos naturales y auténticos, pero resultando en comidas deliciosas con influencias del pasado guanche y del intercambio americano.

Y en lo musical se debe hacer referencia a la isa de influencia ibérica, ritmo también característico de las islas, aunque sin descartar al primigenio folclore en ritmos como tajaraste o sirinoque. Nunca faltan guitarra y timple que ejecute algún canario.
La cultura guanche hace aporte en estos ritmos así como en artesanía, léxico pastoril, ritos religiosos, leyendas, etc.
Una curiosidad es el único lenguaje silbado, ahora adaptado al español: el silbo gomero ( de la isla La Gomera ). Aparte el idioma tuvo influencias portuguesas y del español caribeño posteriormente.
La cultura guanche está rescatada hoy de forma simbólica como estandarte de la identidad canaria.
La arquitectura es de influencia peninsular destacándose la de idiosincracia isleña : la balconada canaria y el uso de madera.
La religiosidad ofrece el espectáculo de las romerías en las fiestas patronales, con su cultura tradicional y sus trajes típicos canarios pero el carnaval es la fiesta máxima en las islas, con su frenesí de fantasías, cantos, bailes y disfraces.

Las Islas Canarias y América: un viaje de ida y vuelta


Las Islas CanariasEn diferentes épocas, productos de los vaivenes económicos se han producido emigraciones de canarios a América y a su vez, en sentido inverso, inmigrantes americanos han poblado Canarias. aparte de los retornados o indianos ( provenientes de Indias, es decir América ), que dieron origen al Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma.
Esta emigración influyó en muchos países como Cuba, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, habiendo sido fundadas ciudades como Montevideo, la capital de Uruguay, o San Antonio, en Texas, Estados Unidos, por canarios.
En la isla de La Palma se fabrican habanos de tabaco puro, seguramente por influencia cubana, ya que fue uno de los destinos principales de emigración.
En Canarias hay un auge de la construcción y los servicios que producen una inmigración de trabajadores americanos jóvenes ( también marroquíes y otros africanos) que detienen en parte la tasa de envejecimiento típica en toda Europa.

Población de las islas e infraestructura

 

La población aproximada en las diferentes islas es la siguiente:

 

Tenerife

 865.000

Gran Canaria

 815.000

Lanzarote y La Graciosa

132.000

Fuerteventura

 94.000

La Palma

 86.000

La Gomera

 22.000

El Hierro

 10.000

 

Las comunicaciones terrestres son por carreteras ( autovías y autopistas ). Un tranvía une Santa Cruz de Tenerife con San Cristóbal de la Laguna, las dos ciudades más importantes de la isla de Tenerife.
La comunicación interinsular se produce por ferry ( vía marítima ) o por avión ( vía aérea ) dados los muchos y muy buenos aeropuertos ( ocho en total ) que reciben turistas de todo el mundo.
Los principales aeropuertos son el de Gran Canaria ( el de más tráfico ), el de Tenerife Sur, el de Tenerife Norte y el de Lanzarote.


Gobierno, economía y comercio


Canarias pertenece al Reino de España. Es una Comunidad Autónoma desde 1982.
La forma de gobierno se ejerce entre un Parlamento unicameral, el poder ejecutivo representado por el Gobierno propiamente dicho y los Cabildos insulares.
La estructura dispone también de un defensor del pueblo llamado Diputado del Común quien tiene como deber asegurar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos.
El comercio se realiza principalmente por vía marítima. Canarias se ve beneficiada por un régimen especial fiscal de la Unión Europea.
Las tres cuartas partes de la economía está basada en el sector terciario, fundamentalmente en el turismo, columna vertebral de la economía canaria moderna.
Este auge del turismo arrastra el desarrollo inusitado de la construcción, ya que es una industria que demanda infraestructura como por ejemplo hoteles.
El grueso del turismo está dado por alemanes e ingleses por lo que no es inusual ver inscripciones en sus lenguas.
La temporada alta del turismo esta asociada al invierno boreal, ya que los europeos acuden a las islas primaverales cuando Europa está literalmente congelada en casi su totalidad.
Esto hace de las Islas Canarias un paraíso cercano, una escapada propicia del invierno europeo.
Las Islas Canarias gozan de una ventaja impositiva con un menor IVA (impuesto al consumo) y de una Zona Franca.
La industria no es muy pujante, seguramente supeditada al turismo y a que la mayoría del territorio son áreas protegidas pero se puede mencionar la industria alimentaria, en particular el plátano, la industria del tabaco y la refinería de petróleo de Santa Cruz de Tenerife, la más importante de España.
Se cultivan también plátano, tomate, cebada, vid, trigo, aguacates, piñas, mango y flores. Se crían bovinos y caprinos pero la actividad está en decrecimiento, así como la pesca cesó por las condiciones impuestas por Marruecos en aguas saharauis.

Medios de comunicación


En Canarias se publican varios periódicos peninsulares pero también cinco locales principales. También se cuenta con medios digitales y agencias de noticias. En televisión sucede otro tanto: a la oferta continental se suman TV Canarias y numerosas televisoras isleñas.
Y en radio también la situación es similar destacándose una emisora educativa.
 

 

 

 
 
 

Principal Fotos  |  Turismo   |  Canarias Contacto 

 

http://islascanarias.swred.com

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

Remachadora neumática | Cultura Galicia | Comprar ropa en linea | Ropa trabajo calzado seguridad | Tienda online peluquería y belleza  Bruc Girona Seto artificial | Césped artificial